top of page

1961

Historia

Primer Comité de Ciudades Hermanas en México.

General Dwight D. Eisenhower.

El origen de este programa se remonta al año de 1959, época posterior a la Segunda Guerra Mundial cobrando millones de vidas entre los años de 1939 y 1945. El entonces Presidente de los Estados Unidos, General Dwight D. Eisenhower propuso el plan masivo de comunicación denomidado "People to People" o "Pueblo a Pueblo", uno de cuyos puntos fue el programa de Ciudades Hermanas que pretendía crear vínculos de amistad e intercambio entre ciudades norteamericanas y otras localidades de todo el mudo, como un medio para preservar la paz mundial.



El ex-presidente de México Miguel Alemán Valdés, fundó el Programa de Ciudades Hermanas en nuestro país, siendo en ese entonces Presidente del Consejo Nacional de Turismo. Estuvo Presente en la primera reunión Mundial del programa "Pueblo a Pueblo", en octubre de 1964, donde derivó el programa de Ciudades Hermanas, y comenzó el apoyo en forma permanente, asistiendo a la convenciones anuales.



Es evidente que el programa de Ciudades Hermanas fue una consecuencia de la preocupación que despertó la posibilidad de una nueva conflagración mundial sobre todo al inicio de la llamada "guerra fría", la que durante varias décadas tuvo en suspenso a prácticamente todos los países del orbe, polarizando a los más poderosos en dos bloques opositores.


 

 

"En Septiembre 22 de 1961, se integró el Primer Comité de Ciudades Hermanas en México inspirado en el programa denominado “Pueblo a Pueblo”, que realizó el expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, general Dwight D. Eisenhower, emanado de la urgente necesidad de unir a las  naciones en la época inicial de la postguerra, y cuyo objetivo general fue “Lograr la paz y el bienestar para todos los pueblos de la Tierra”.

No obstante que existían en otros países, algunas ciudades afiliadas al programa “Pueblo a Pueblo”, en México aún no se establecía ningún vínculo de hermandad; fue hasta el año de 1959 cuando el consejo de la ciudad de Downey, California, estableció comunicación con funcionarios mexicanos para realizar las gestiones necesarias sentar las bases que permitieron la afiliación mexicana a este programa.

​El consiliario Scott Temple fue designado para encabezar este nuevo programa y en la primera reunión del comité cívico fueron elegidos los directivos. El comité fue integrado con triunvirato de ciudadanos sugeridos. Todavía más, cada uno de los periódicos locales tuvo representación en el comité."

Gracias al empeño del entonces alcalde Mr. Hollis M. Peavey, y del Sr. Snowden Chambers miembro de la Agencia de Información de los Estados Unidos, se concentraron las acciones con el otrora presidente municipal de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca. La afiliación fue convenida formalmente por ambos consejos ciudadanos en Septiembre de 1960.

Cabe destacar que la primera reunión mundial del programa “Pueblo a Pueblo” se llevó a cabo  en la Casa de la Cultura de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 29, 30 y 31 de Octubre de 1964, con la finalidad de “impulsar en todo el mundo la amistad sincera, capaz de inclinarse decididamente por la paz mundial y de proscribir las tendencias agresivas que tratan de apoderarse de la tierra, de sujetar al hombre entre sus garras por el miedo y terror”.

En esa reunión de trabajo se rindió el primer informe de actividades del programa “Pueblo a Pueblo” que consistió en la filiación de mil escuelas primarias mexicanas con norteamericanas. El presidente municipal de Guadalajara, Lic. Dionicio Montelongo, hizo entrega de las llaves de la ciudad y del diploma que acredita “Huésped distinguido” al coronel John D. Eisenhower, ante la presencia del principal anfitrión y fundador del programa mexicano, Lic. Miguel Alemán Valdés, del Prof. Juan Gil Preciado, gobernador del estado, y del Lic. Oscar de la Torre Padilla.

bottom of page